Saturday, November 28, 2015

Histórica jornada en hospital Menonita de Cayey


Un grupo de especialistas y sub-especialistas del Centro Médico Menonita de Cayey (CMMC) hizo historia una vez más, tras realizar en tiempo récord la primera reparación percutánea de válvula mitral en Puerto Rico con el nuevo y revolucionario dispositivo Mitraclip de la compañía Abbott Vascular. Es también la primera vez que este procedimiento se lleva a cabo en América Central y en El Caribe.
El Dr. Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencionista, llevó a cabo el procedimiento a un paciente de regurgitación mitral degenerativa, asistido por el extraordinario grupo de especialistas, sub-especialistas, equipo técnico y de enfermería de la institución y de personal especializado en Mitraclip de Abbott Vascular en Puerto Rico.







Este dispositivo de avanzada, que representa la tecnología del siglo XXI, brinda una alternativa efectiva y esperanza a miles de pacientes que padecen de regurgitación mitral, que es un defecto de la válvula mitral. La válvula mitral ayuda a que la sangre del corazón fluya en una dirección y se cierra para impedir que la sangre retorne cuando el corazón se contrae. Cuando la válvula mitral no cierra adecuadamente se conoce como regurgitación mitral. En algunos casos, el paciente puede continuar con su vida normalmente. Sin embargo, en otros, el problema se agrava, lo que se conoce como regurgitación mitral degenerativa (RMD) y puede causar síntomas tales como latidos del corazón irregulares, accidente cerebrovascular (derrame, ataque) e insuficiencia cardíaca, que podría causar la muerte.
El dispositivo Mitraclip es una opción para el paciente con RMD que no puede someterse a cirugía porque tiene otras condiciones de salud y factores de riesgo. La regurgitación mitral es común por ejemplo, en Estados Unidos ya que afecta a más de 4 millones de personas, entre las edades de 75 años o más. Por lo general, el tratamiento estándar indicado es la cirugía, pero para muchos pacientes representa un gran riesgo. Existen medicamentos para tratar la condición, que ayudan por un tiempo, pero esto no evita el progreso de la misma.
Con el dispositivo Mitraclip, la válvula mitral se repara sin necesidad de someter al paciente a un procedimiento quirúrgico. El dispositivo es dirigido al corazón a través de la vena femoral para implantarlo. Ya implantado, el paciente suele experimentar alivio inmediato de sus síntomas y además, la estancia en el hospital es menos tiempo y el proceso de recuperación es más rápido. Es un procedimiento del corazón mínimamente invasivo, que no conlleva ningún tipo de incisión, el paciente es dado de alto en 3 días, la recuperación es rápida y más fácil porque no hay heridas y lo más dramático y esperanzador, es que experimenta alivio de inmediato.
El primer e histórico procedimiento con el dispositivo Mitraclip que se realizó en Menonita Cayey, fue hecho a un paciente de 87 años de edad, en un tiempo récord aproximado de 1 hora con 30 minutos, cuando en otros países ha tomado cerca de 4 horas. Este es un evento sin precedentes que ratifica al Sistema de Salud Menonita como unos de los principales sistemas en Puerto Rico con un equipo extraordinario de médicos, especialistas, sub especialistas y profesionales de la salud. 
El Centro Médico Menonita de Cayey, dirigido por el Lcdo. René Rivera, administrador, fue escogido por Abbott Vascular porque es la única institución de este tipo en la Isla con el equipo de especialistas, sub especialistas y la tecnología necesaria para realizar este procedimiento.  
Este es el primer paso del equipo de especialistas y sub-especialistas del CMMC que se entrenaron en el procedimiento de reparación percutánea de válvula mitral e integrarán el centro especializado Mennonite Heart Valve Evaluation and Treatment Center, quienes son los siguientes: Dr. Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencionista, Dr. Iván Cardona Miranda, anestesiólogo, Dr. Eric D. Avilés Rivera, cardiólogo y el Dr. Orlando Carrasquillo Navarro, cardiólogo.
Además, el mencionado equipo cuenta con el grupo de apoyo compuesto por: Dr. Adolfo Sánchez Ortiz, cardiólogo, Dr. Fernando López de Jesús, cardiólogo, Dr. Omar Nieves Ortiz, electro-fisiólogo, Dr. Elizardo Matos Cruz, cirujano cardiotorácico y el Dr. Jose L. Quilichini García, cirujano cardiotorácico.

fuente por: http://www.metro.pr/

No comments:

Post a Comment

EMISORA ONLINE

ABRAZANDO RADIO  LA FUNDACION ABRAZANDO LA NIÑEZ COMO PARTE DE SU MISION EN LLEVAR UN MENSAJE DE ORIENTACION A LA COMUNIDAD DESARROLLA ...